La Fundación “La Huella Roja” nació a partir de la iniciativa de su Fundador Alirio Pulido, quien a raíz de lo vio en su niñez mientras vivía en la Localidad de Ciudad de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, se formó en él desde muy pequeño su deseo de ayudar a los animales. En el mismo sentido, con el conocimiento del Doctor Álvaro Chaparro, quien lo guio, se formó en él su deseo de aprender lo necesario para tratar y curar a los animalitos.

Durante este tiempo la Fundación ha contado con el apoyo de diversos voluntarios no solo a nivel Bogotá, sino a nivel nacional, quienes se han sumado a esta noble causa en beneficio de los animales en condición de calle y abandono.

La Fundación lleva trabajando por el Bienestar de los animales más de 20 años, de forma permanente en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Así también, la Fundación ha recorrido los Departamentos de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Cauca, Antioquia, Chocó, Magdalena, Atlántico, entre otros.

Durante el tiempo de recorrido de la Fundación se han dado en Adopción más de 22.000 perritos y gaticos, se han efectuado más de 8.000 esterilizaciones.

La Labor de la Fundación “La Huella Roja”, durante estos años se ha centrado en tres frentes, uno de ellos, la Educación, el enseñarle a la comunidad, la No Compraventa, Reproducción y maltrato directo o indirecto de los animales de compañía; el segundo de ellos, la esterilización, como factor clave, para evitar la reproducción de más animalitos, controlando así la población futura canina y felina, en pro de su bienestar, pues una sola perrita puede producir más de 8.000 perritos durante toda su vida; y el tercer frente, la Adopción, el concientizar a la comunidad que No compre, sino que Adopte, pues cada vez que adoptas un perrito le cambias el mundo a un animal.

La Fundación constantemente organiza Jornadas de esterilización con el equipo de veterinarios y voluntarios que los ayuda, así como con el apoyo de los distintos voluntarios y empresas que se han sumado a esta noble labor.

Durante un tiempo se manejó albergue temporal de las Mascotas, sin embargo, debido a la falta de capacidad por espacio, en la actualidad, solamente se trabaja con hogares de paso voluntarios, quienes acogen a los animalitos en condición de calle y abandono y se gestiona, ayuda, publica y publicita la adopción del animalito a través de la Fundación.

 

Una vez se efectúa el Rescate de los animales, se acogen en los hogares de paso transitorios voluntarios, con el fin de facilitar el conseguirles un hogar definitivo, ayudando así con la problemática de animales en condición de calle o abandono y generando cultura ciudadana que propenda por el cuidado, esterilización, rehabilitación de las Mascotas y animales en general.

De otro lado, en este momento, la Fundación se encuentra apoyando la causa de un Albergue de Mascotas en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca, quienes cuentan con varios perritos y gaticos en condición de adoptabilidad, y quienes requieren apoyo de donaciones, como concentrado, elementos de aseo, medicamentos, para cumplir con su noble labor.